"La poesía es un papel de plata agitado por la imaginación. Sus destellos deberían cegarte."
Lawrence Ferlinghetti, ¿Qué es poesía? What is poetry? (2007). Lucena. Colección Cosmopoética.
"Poetry is the shook foil of the imagination. It should shine out and half blind you."
ACRÓSTICOS1Sutil sentimiento que abundasOscilando entre los débiles,Laminando sus pensamientos.Entre cuerpos y mentes frágiles,Dando comportamientos que,Amenudo, resultan hostilesDebido a tantos lamentos.(MARIO BUENDÍA VIVO)2Horma de dioses queOstentan los valientes,Ningunean los mediocres yObtienen los creyentes.¡Reza el caballero, silencio!(JOSÉ MANUEL BERMEJO MARTÍNEZ)3.Falta tan poco,Apenas unas horas.No me pidas más tiempo;Toda paciencia tiene un límite.Agotaste, con mentiras, cada oportunidad,Saltaste lo bonito y te quedaste con esto.Irritable dices que estoy;Ahora sé lo que esto ha sido, solo una...(CRISTINA CARRASCO MADRID)
4.Arte de sonreír ante todo,Licor de la felicidad,Esperanza del mundo,Gritos con sabor dulce,Rincones únicos,Instantes mágicos,Auroras encantadas.(CRISTINA CARRASCO MADRID) 5.Los campos la necesitan para crecer.Las flores hace nacer. Universal fuente de vida,Viaja, aunque no siempre es querida. Inagotables lágrimas sin consuelo.Al marchar, lleno de colores dejan el cielo.(MARTA AMOR SÁNCHEZ)6.Pajaricos que vuelan de un árbol a otroRevolucionando todo a su alrededor,Intentando construir sus nidos.Mariposas que llenan de color el paisaje yAbejas que polinizan las flores del jardín.Vivo está todo, lleno de color, yEncontramos, en el camino, paz y amor,Rara sensación de primavera yAlegría de ver que el invierno se marchó.(Mª DOLORES JARA MELLADO)7.Allá por la montañaLlegaba abatido el soldado.Entretanto, su esposaGran tiempo lo había esperado.Recibiéndolo eufórica,Iba al encuentro de su amadoA abrazarlo sin reparo.(ROSA Mª CARRASCO VÁZQUEZ)8.Cada día que miro tus ojos,Oigo mi corazón latir,Río como una niña chicaA la que siempre haces sonreír.Zarcillo de mis entrañas,Ojos de mi penumbra,No sé si te podré dar lo que tú buscas.(Fco. MIGUEL CRESPO ESPINOSA)9.Pequeños animalesAmigos de las floresJuntos vuelan libresA lugares mejores,Ríen y pían sin pararOrgullosos de su felicidad.(LAURA ARGUDO BUITRAGO)10.Luz que iluminas mis sueños. Única en la Tierra y deseo de muchos.No la alcanzarás por mucho que crezcas.Ahí está siempre aunque no la merezcas.(PAULA BARCELONA LANZAROTE)
11.Misterio.Intuición. Generoso.Ufano.Ecuánime.Libre.(MIGUEL CONESA ROMERO) 12.Por amor,Apenas duermo.Juro, corazón,Antes que muerto,Revivir la pasiónOlvidada tan dentro.(FRANCISCO BOLARÍN LORENTE)13.Suspiros de melancolía Invaden mi mente Noche tras noche Cuando de ello me acuerdo. Espero que regreses Recordando que te quiero, Olvidando el pasado y empezando de cero. (TAMARA BAUTISTA FRUTOS) 14.Buenos son sus versos, Ágil, su poesía. Recuerdos de infancia A nosotros nos Transmitía. (JOSÉ ARMERO RÓDENAS)15.Anhelando su libertad, Unos jóvenes hasta la muerte querían llegar Por la senda de la vida Amándose hasta la eternidad. (DAVID ORTÍN NICOLÁS) 16.Viene y va como el viento, En él, tu sentimiento. Representa el pensamiento, Sostiene talentos y Ocasiona mil momentos. (Mª FUENSANTA CABALLERO GARCÍA) 17.Iniciando este largo camino,Lágrimas cayeron sin motivo.Un tarro las guarda con ánimoSin una tapadera que les dé cobijo.Imaginándome en una gran estepa,Olvido esas lágrimas que dejéNavegando, ahora, por el mar de tu vida.(PABLO CALDERÓN LÓPEZ)18.Mueves tus alas para volar,Alcanzas de una gran bellezaRicos colores como arcoíris.Inspiración para pintores,Pureza en la naturaleza.Objeto de juego para niños,Sueño para mayores,Alegría en el cielo, lleno de colores.(ANA BELÉN ESPÍN ROBLES)19.A cada sorbo, Guardo para ti Un sabor A nada. (JOSÉ MIGUEL RIQUELME DE HARO) 20.Dentados filos del alba. Occidental desprecio. Lento y triste solsticio. Oscura y tenue llama. Rugidos en el alma. (MIGUEL ÁNGEL CASCALES LÓPEZ)21.Gírate desesperado,Rompe el amor que te ciega,Inclínate aventurado,Tira tus miedos afuera.Ármate de valor yRebasa la barrera que queda.(YASMINA CAMPOS LÓPEZ)22.¿Aburrido por lo diario?
¡Lava desde dentro el acuario! Reinventa tu cerebro, Experimenta algo nuevo.
¿Ves qué divertido? Escucha lo que te digo Si quieres vivir mientras estás vivo. (FÉLIX EKSTRÖM TORMOS) 23.Para que una flor sea feliz, La tienes que cuidar, Acariciarla todos los días, Narrarle historias divertidas. Tienes que cantarle, Ayudarla a ver el sol, Respetarla. (Mª MERCEDES CEREZO MARTÍNEZ) 24.Poner todos los sentimientos a flor de piel. Oler cada verso como si se pudiera inhalar. Escuchar el corazón y la razón discutir dulcemente. Sentir que se puede volar a un mundo desconocido. Inventar cada día una manera de sonreír. Adornar nuestra inspiración con una belleza sentimental. (LETICIA ESPEJO GONZÁLEZ) 25.Cuando te miro, Alucino y respiro Risas en mí. Me haces vivir. En este curso, Nunca sin ti. (EDUARDO CHACÓN ROBLES) 26.Gran ciudad de España, Rara vez te escapas. Allí no pidas lasaña, No, pide unas tapas. Atardeciendo tu gustará Dando tragos y subiendo Al mirador de San Nicolás. (TAMARA BLAYA BUSTAMANTE) 27.
FRUSTRACIÓN Dentados filos del alba, occidental desprecio. Lento y triste solsticio, oscura y tenue llama. Son rugidos en el alma y gritos buscando oficio.
Llanto gris desesperado, oriental anhelo, amargo y cruel caramelo cual suspiro afilado en este mundo surcado de odio y gran recelo. (MIGUEL ÁNGEL CASCALES LÓPEZ)
1.La bella durmiente liberadaLa bella durmiente soñaba con su príncipe azul. Esperó durante años a que aquel niño que un día conoció aumentara de tamaño y se convirtiera en el hombre perfecto que siempre había soñado. Pero la bella durmiente ya no duerme, le han crecido dos alas y ha salido volando en libertad. (FRANCISCA BARBERO RISQUE)
2.En tierras muy lejanas, se encontraba un lagarto tembloroso y maltrecho, porque, a causa de una tormenta de granizo, las ramas habían cortado parte de su larga cola. Un capitán que por allí pasaba con el arma de guerra colgada a la cintura exclamó triste: ¡Cómo llora! ¡Cómo llora! Cuando se acercó para socorrerlo, el lagarto, con su larga cola, intentó arrojarlo al abismo, pero no lo consiguió. El capitán lo acribilló a balazos. Al escucharse el grito de la muerte, se presentaron en el lugar los pájaros, acompañados de oboes, clarinetes y violines, para cantar en honor al héroe. Poco después, compusieron un himno que titularon "Concierto para capitanes". Es cosa meritoria socorrer al que te hace un mal; sin duda, este tendrá su castigo. (ISABEL V. GONZÁLEZ DEL RINCÓN)
3.El pájaro CantarínHabía una vez un pajarito llamado Cantarín. Vivía en la ciudad Penumbra y lo que más le gustaba era cantar. Sin embargo, esto estaba muy mal visto donde él vivía, ya que allí todos los pájaros debían dedicar su tiempo a cosas más serias. Cantarín estaba muy triste. No quería entrar en una ciudad tan oscura y silenciosa; quería ser libre, volar a donde quisiera y cantar durante todo el día. Una mañana, escuchó hablar de la Primavera, un lugar donde todo estaba lleno de colores verde, azul, amarillo, rojo, rosa, naranja... colores que Cantarín apenas conocía. Por tanto, se marcó una meta: visitar la Primavera, donde, por fin, podría ser feliz, estar con pájaros como él y cantar todo lo que quisiera. Así que, un día, se armó de valor, abandonó la ciudad Penumbra y voló y voló hasta dejar atrás la oscuridad para siempre. De repente, notó que ya no veía el color negro y, ahora, podía ver el sol grande y brillante. Asimismo, el suelo estaba cubierto de un manto verde con miles de flores de todos los colores. Cantarín bajó hasta ellas e inhaló sus aromas. Allí olía a vida y felicidad. Enseguida llegaron más pájaros como él. Juntos cantaron todo el día y nada les hizo dejar de hacerlo. (LAURA ARGUDO BUITRAGO) 4.Es verano, mes de julio, plena siesta, plena infancia. Cojo mi bici y salgo desobedeciendo a mi padre; no puedo estar encerrado toda la tarde. La pierdo, estoy solo, no hay nadie en la calle; a mis amigos sus padres no les dejan salir con este "chicharrero", es más, estoy solo con las chicharras, me compro un polo de hielo y a esperar que baje un poco el sol, que vayan saliendo mis amigos. Después de unas carreras en bici, es la hora de cenar… Cae la noche lentamente; yo, con la cena todavía en el gaznate o con el bocadillo en la mano, con prisa por salir a disfrutar, salgo. El olor del galán de noche invade el jardín. Tengo poco tiempo, me sobra el bocadillo, lo tiro, nos organizamos y empezamos a jugar; nos metemos donde no debemos. Pasadas unas horas, regado de sudor, rodillas raspadas, un grito interrumpe la noche: ¡Ya es la hora de recogerse! Soy casi el último en irme, una noche más y una menos a la vez, ahora, el baño y el agua oxigenada. ¡Sopla, que escuece! Después, el agua cristalina con suave olor a jabón se torna marrón, las correspondientes preguntas con respuestas cortas... Caí fulminado. Ya estoy soñando. (JOSÉ ARMERO RÓDENAS) 5.Aquel pájaro lejano que brindaba sus vuelos a la luna no piaba esa noche. Su piano, cerrado, había dañado los oídos del anciano que ya no lo escuchaba. La plenitud concluía, la primavera se marchitaba y el país de los sueños moría con aquel alegre barco que, antaño, navegó con un sueño por bandera. (PABLO CALDERÓN LÓPEZ)
6.Una tarde lluviosa de otoño, una mariposa lloraba porque se había quedado atrapada en el hueco del tronco de un chopo. Sus alas se había mojado con el agua y no podía volar. De pronto, vio un caracol que, alegre, cantaba por encima de la hierba: - ¡Qué bien, estoy en la playa! La mariposa, triste, decía: - Las medusas saltan de alegría y yo, aquí, sin mis colores, con mis alas estropeadas. ¿Cuándo podré volar? Entonces, le susurró un pájaro: - Mariposa, no estés triste; cuando salga el sol, tus alas volverán a brillar. (VIRGINIA BERNAL MARÍN) 7.Era de noche, pero nadie dormía. Las ventanas abiertas invitaban a que entrara la luz del día más luminoso que se haya visto jamás. El invierno había robado el calor al verano ese sía y los animales no hacían otra cosa que correr sin rumbo fijo. Los niños lloraban, preguntándose el porqué de esa situación. El bosque sonaba como millones de chimeneas y el humo de cientos de dragones de cuento volaba hacia el cielo. El fuego, de la mano del viento, cubría todo a su paso, lento, pero firme. De repente, nubes y humo se mezclaron y las primeras comenzaron a llorar. Un llanto pesado, sonoro, que capturó al fuego y lo hizo desaparecer. Era tarde y los colores ha habían volado con el humo. Solo el negro permaneció en la tierra. Pasados unos años, los niños ya reían. Y sus padres, quienes aquel día gris lloraron como las nubes, eran felices y contemplaban, con admiración, la naturaleza, a la que agradecieron que no supiera existir sin hacer regalos a los cinco sentidos. (JOSÉ MIGUEL RIQUELME DE HARO) 8. Cuando Mohombi despertó aquella mañana en su cama de paja, un pensamiento le llegó a la mente como un rayo, abofeteándolo y haciéndole olvidar el sueño en el que estaba sumido hasta hace unos segundos. Miró a su compañera de cuarto y la despertó gritando: "¡Somos libres, Burundu! ¡Somos libres!". Su amiga, incrédula, tras frotarse los ojos con las manos, le preguntó por qué iban a ser libres si no tenían nada. Mohombi, con una paciencia digna de los sabios de la Antigüedad, le respondió: "Por eso, Burundu, por eso".(FÉLIX EKSTRÖM TORMOS)9. 10.
Escuela de vueloAmanecía en el bosque. Era el día en que la escuela de vuelo abría sus puertas para que los jóvenes pajarillos del lugar comenzaran a surcar los cielos. Todos los pajarillos estaban dispuestos a lanzarse de la rama de prácticas bajo las indicaciones de su profesor para desplegar sus alas y experimentar, por primera vez, lo que se siente al cabalgar a lomos del viento. Uno de los pajaritos no se atrevía, pues le daban miedo las alturas. Todos se reían de él y lo retaban a que saltara, pero el pajarito estaba muerto de miedo y no estaba dispuesto a lanzarse. De repente, uno de sus compañeros lo empujó de la rama. Este comenzó a batir las alas, pero no era suficiente. Todo el mundo se asustó y, desde abajo, no paraban de gritarle que moviera sus alas para volar, pero el pajarito no era capaz. Justo cuando todos pensaban que el pajarito no volaría y se golpearía contra el suelo, un veloz y majestuoso halcón descendió desde lo más alto para salvar al pequeño elevándolo hasta donde las miradas de los allí presentes casi no podían alcanzar. Nadie sabía qué estaba ocurriendo, ni qué le estaba diciendo al pequeño pajarillo el gran halcón, pero, más tarde, el pequeño voló sin ayuda y se posó ileso en la rama junto al resto de compañeros, siendo el primero que consiguió volar. El resto de pajaritos quedó impresionado y aprendieron una buena lección: no despreciar jamás a los débiles, pues, quizá, ellos tengan más suerte que los otros. (JOSÉ MANUEL BERMERJO MARTÍNEZ)
QUIMERAS
1. Bella poesía
es la que grito
en un país de alegría.
Verdes colores
son los que veo
junto con esos gorriones.
Arroyo cristalino
es el que oigo
bello como la luna. (JOSE MANUEL BERMEJO MARTÍNEZ)
2. Toda una vida a tu lado Me enamoré de tus tonterías,
de tus meteduras de pata y mentiras,
de tus besos y tartas,
de tu risa y genialidad,
pero, sobre todo, me enamoré tanto que casi
no podía resistir
no amanecer a tu lado.
Y mi vida contigo se convirtió
en un gran sueño
que siempre viví despierto,
pensando si era verdad
o era solo eso.
Incluso, a veces, te preguntaba:
¿Tú eres de verdad o no?
¿Eres un sueño?
Pero los sueños se acaban
y un día vi cómo te dormías eternamente.
Pensé en hacerme viejo
en la mansión cerrada,
solo, pues, sin ti,
el sueño se acababa.
Y llegó un día en que
olvidé tu frase,
la que tanto me gustaba, y decidí no volver a soñar.
Siempre me decías
que yo era demasiado soñador,
que la realidad era mucho mejor.
Hice lo que siempre me pediste
y, de repente, una mañana,
como si de un ángel se tratara,
en tu espejo te vi
tan guapa como siempre
y pronunciando esa gran frase
que ya no recordaba:
<<Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno.>> (CRISTINA CARRASCO MADRID) 3.CONTIGO Llegó con cuatro heridas:
la de la noche oscura y confusa,
la del adiós inseguro y pasado,
la de la tempestad turbia y profunda
y la de del cielo fugaz y claro.
Con cuatro heridas viene:
la del inseguro adiós pasado,
la de la turbia tempestad profunda,
la del fugaz cielo claro
y la oscura noche confusa.
Con cuatro heridas yo:
la del cielo fugaz y oscuro,
la de la tempestad baldía y profunda,
la del pasado adiós inseguro,
la de la oscura noche oculta.
Comedia, odisea,
castigo…
Contigo. (MARTA AMOR SÁNCHEZ) 4.Ya vino la primavera.
Lo tararea el jilguero
mientras yo te espero
bajo la palmera.
Canta el cuco bajo el sol
mientras canto mi canción.
¡Cógelo en tu sinrazón
y tendrás mi corazón! (ENCARNA BOTÍA DEL BAÑO)5.Allá va mi vida Verdades para tus oídos
allá van sin descanso
como gorriones apoyados
en un verano inmenso.
Canciones para tus oídos
son mis palabras tímidas.
Allá van mis gorriones cálidos
que ansían tu preciada piedad.
Orquestas para tus ojos
son mis abrazos radiantes.
Allá van los versos buscados
que perduran en nuestras mentes. (PABLO CALDERÓN LÓPEZ)6.En medio del prado,hay una escuelaadonde van las flores y las abejas,amapolas y lirios,violetas pequeñas,campanillas azules,que, con el aire, suenan.
Entre las negras encinas,hay una fuente de piedray un cantarillo de barroque nunca se llena.
Las hojas hacen la ronday se ponen a jugar.Meciéndose suavementelas hojas cayendo van.
En medio del prado,hay una escuelay una margaritaque es la maestra. (ANDREA CUBEROS LÓPEZ)7.Los niños pequeños duermen.
¿Con qué se despertarán? ======Con música de violines,====== alegre es su despertar.
En su lecho florido,
de sus sueños gozarán;
armoniosos trinos de aves
risueños escucharán.
Los grisáceos inviernos
rápidos se marcharán.
Vienen los niños airosos,
sus semillas sembrarán.
Los huertos primaverales
encendidos de rosas están.
Amores y fantasía,
a la escuela llevarán. (ISABEL V. GONZÁLEZ DEL RINCÓN)8. Irán al cielo aquellos pájaros,
quedarán silenciosos los bosques,
sin sus frutos dorados.
Será la noche pálida. (ENRIQUE CONESA NOGUERA)9.He venido por el río cantando con los pájaros y, tras la fuente silenciosa, una oveja he encontrado que con la luna saltaba contenta por el prado.
Ha venido por el río con blanca nieve a los lados que, con su blancura luminosa, me ha hipnotizado. (NEREA COSTA LOZANO)10.
Érase un ser con dos ojos, dos orejas, una nariz, una boca, dos manos, un cerebro y un corazón. Este ser vivía en un lugar seco, sin vida, sin luz, donde las plantas no crecían y los animales no tenían qué comer. El ser, preocupado por la situación, pidió ayuda al cielo y al sol, quienes le propusieron lo siguiente: - ¿Serías capaz de arriesgarte a que el cielo soltara agua de sus adentros y el sol lo bañara todo con su luz? El ser lo estuvo pensando durante unos días. Si el agua caía del cielo, sería beneficioso; pero, en otras ocasiones, podría ocasionar desastres. Del mismo modo, los rayos del sol alumbrarían con su luz aunque, a veces, fueran perjudiciales. Tomó una decisión, quizá no la más razonable: que el cielo y el sol amamantasen la vida y fuesen los dueños de su desarrollo. Ante esta decisión, el cielo, emocionado, comenzó a soltar por sus blancos ojos unas lágrimas cristalinas y el sol sonreía intensos rayos de luz que dieron lugar a numerosas formas de vida. El extraño ser se convirtió en “hombre”. Así, desde que el hombre es hombre, el agua siempre riega la enredadera; la sinrazón siempre alimenta la vida. El olor de la locura oculta a la vista lo sensato. (MARTA AMOR SÁNCHEZ)
PISANDO FUERTE Una sola gota de agua consigue desenterrar sonrisas. Un mar entero consigue secar almas guiadas por las prisas. Como un baúl lleno de miles de cosas inservibles, pesan las vidas muertas de aquellos humildes.
Todo y nada, nada y todo. Todo, el egoísmo incesante de vivir Nada, la simpleza mágica de existir. Ahogamos y hundimos su caminar como la tempestad hunde un náufrago en el mar. Dirigimos nuestra barca rompiendo sus olas. Su espuma brota bajo nuestros pies; nuestros ojos no la quieren ver. (MARTA AMOR SÁNCHEZ) Desdichada democracia. Elegimos a nuestros representantes, aunque se representan ellos. Cuando las cosas van mal, te ahogan; cuando van bien, te ignoran. ¡Ay, dichosos políticos! (DAVID ORTÍN NICOLÁS)
LIMERICK
1. Una niña llamada Beatriz,
de ojos azules y melena larga, lisa y rubia,
jugaba todas las noches bajo la luna
y miraba las estrellas para no sentirse sola.
La trasnochadora y traviesa niña Beatriz. (Mª DOLORES JARA MELLADO)2.Una mujer morena llamada Peligrosa,
de gran boca y voz escandalosa,
gritaba a su marido celosa
porque este le decía a otra "¡Hermosa!".
La arrabalera y escandalosa Peligrosa. (ROSA Mª CARRASCO VÁZQUEZ) 3.Un gatito de nombre Chiquito,
con rabo pequeñito y cara de pito,
tenía una bolita de lanita,
con la que jugaba todas las mañanitas.
Dulce gatito Chiquito con cara de pito. (LAURA Mª ZAMORA HERNÁNDEZ)4.El capataz Benito El capataz de obra Benito,
flacucho, vago y torpe,
levanta muros de cemento
sin agua, ni golpes.
Ay, nuestro zote amigo Benito. (PABLO CALDERÓN LÓPEZ) 5.
1. Como un cometa, mis pensamientos volaron hacia ti. Como una neblina espesa, mis sentimientos se impregnaron de ti. Como una fina lluvia, mis poros se llenaron de ti. ¡Cómo me gustaría que igual te pasara a ti! (JOSÉ ARMERO RÓDENAS) 2. Nos abren las puertas y vemos más allá de la oscuridad que nos atormentaba. (Mª DOLORES CARRILLO JIMÉNEZ) 3. Descansar con el desayuno puesto, descansar con magdalenas de pesto, descansar tumbada en el coche, descansar comiendo bocadillo en el porche, descansar con los cereales flotando en la leche desnatada, descansar sin hacer dieta durante toda la semana. (Mª DOLORES CARRILLO JIMÉNEZ) 4. ¿Qué pasaría si...? ¿Qué pasaría si los gorriones fueran arrastrados por el viento? ¿Qué pasaría si las rosas volaran con ellos? Se acabaría la felicidad de su canto contento. Terminarían acabando los suelos desiertos. ¿Qué pasaría si la luna fuera arrastrada por el viento? ¿Qué pasaría si los niños volaran con ella? Se apagaría la luz del sentimiento. Serían los niños las nuevas estrellas. (RUBÉN ALCARAZ PÉREZ) 5. No sé lo que hacer, se me quitan las ganas. No sé si es mañana o todavía es ayer. (RUBÉN ALCARAZ PÉREZ) 6.
Sus destellos deberían
cegarte."
Lawrence Ferlinghetti, ¿Qué es poesía? What is poetry? (2007). Lucena. Colección Cosmopoética.
the shook foil of the imagination.
It should shine out
and half blind you."
4.Arte de sonreír ante todo,Licor de la felicidad,Esperanza del mundo,Gritos con sabor dulce,Rincones únicos,Instantes mágicos,Auroras encantadas.(CRISTINA CARRASCO MADRID)
5.Los campos la necesitan para crecer.Las flores hace nacer. Universal fuente de vida, Viaja, aunque no siempre es querida. Inagotables lágrimas sin consuelo.Al marchar, lleno de colores dejan el cielo.(MARTA AMOR SÁNCHEZ)6.Pajaricos que vuelan de un árbol a otroRevolucionando todo a su alrededor,Intentando construir sus nidos.Mariposas que llenan de color el paisaje yAbejas que polinizan las flores del jardín.Vivo está todo, lleno de color, yEncontramos, en el camino, paz y amor,Rara sensación de primavera yAlegría de ver que el invierno se marchó.(Mª DOLORES JARA MELLADO)7.Allá por la montañaLlegaba abatido el soldado.Entretanto, su esposaGran tiempo lo había esperado.Recibiéndolo eufórica,Iba al encuentro de su amadoA abrazarlo sin reparo.(ROSA Mª CARRASCO VÁZQUEZ)8.Cada día que miro tus ojos,Oigo mi corazón latir,Río como una niña chicaA la que siempre haces sonreír.Zarcillo de mis entrañas,Ojos de mi penumbra,No sé si te podré dar lo que tú buscas.(Fco. MIGUEL CRESPO ESPINOSA)9.Pequeños animalesAmigos de las floresJuntos vuelan libresA lugares mejores,Ríen y pían sin pararOrgullosos de su felicidad.(LAURA ARGUDO BUITRAGO)10.Luz que iluminas mis sueños. Única en la Tierra y deseo de muchos.No la alcanzarás por mucho que crezcas.Ahí está siempre aunque no la merezcas.(PAULA BARCELONA LANZAROTE)
Invaden mi mente
Noche tras noche
Cuando de ello me acuerdo.
Espero que regreses
Recordando que te quiero,
Olvidando el pasado y empezando de cero.
(TAMARA BAUTISTA FRUTOS)
14.Buenos son sus versos,
Ágil, su poesía.
Recuerdos de infancia
A nosotros nos
Transmitía.
(JOSÉ ARMERO RÓDENAS)15.Anhelando su libertad,
Unos jóvenes hasta la muerte querían llegar
Por la senda de la vida
Amándose hasta la eternidad.
(DAVID ORTÍN NICOLÁS)
16.Viene y va como el viento,
En él, tu sentimiento.
Representa el pensamiento,
Sostiene talentos y
Ocasiona mil momentos.
(Mª FUENSANTA CABALLERO GARCÍA)
17.Iniciando este largo camino,Lágrimas cayeron sin motivo.Un tarro las guarda con ánimoSin una tapadera que les dé cobijo.Imaginándome en una gran estepa,Olvido esas lágrimas que dejéNavegando, ahora, por el mar de tu vida.(PABLO CALDERÓN LÓPEZ)18.Mueves tus alas para volar,Alcanzas de una gran bellezaRicos colores como arcoíris.Inspiración para pintores,Pureza en la naturaleza.Objeto de juego para niños,Sueño para mayores,Alegría en el cielo, lleno de colores.(ANA BELÉN ESPÍN ROBLES)19.A cada sorbo,
Guardo para ti
Un sabor
A nada.
(JOSÉ MIGUEL RIQUELME DE HARO)
20.Dentados filos del alba.
Occidental desprecio.
Lento y triste solsticio.
Oscura y tenue llama.
Rugidos en el alma.
(MIGUEL ÁNGEL CASCALES LÓPEZ)21.Gírate desesperado,Rompe el amor que te ciega,Inclínate aventurado,Tira tus miedos afuera.Ármate de valor yRebasa la barrera que queda.(YASMINA CAMPOS LÓPEZ)22.¿Aburrido por lo diario?
¡Lava desde dentro el acuario!
Reinventa tu cerebro,
Experimenta algo nuevo.
¿Ves qué divertido?
Escucha lo que te digo
Si quieres vivir mientras estás vivo.
(FÉLIX EKSTRÖM TORMOS)
23.Para que una flor sea feliz,
La tienes que cuidar,
Acariciarla todos los días,
Narrarle historias divertidas.
Tienes que cantarle,
Ayudarla a ver el sol,
Respetarla.
(Mª MERCEDES CEREZO MARTÍNEZ)
24.Poner todos los sentimientos a flor de piel.
Oler cada verso como si se pudiera inhalar.
Escuchar el corazón y la razón discutir dulcemente.
Sentir que se puede volar a un mundo desconocido.
Inventar cada día una manera de sonreír.
Adornar nuestra inspiración con una belleza sentimental.
(LETICIA ESPEJO GONZÁLEZ)
25.Cuando te miro,
Alucino y respiro
Risas en mí.
Me haces vivir.
En este curso,
Nunca sin ti.
(EDUARDO CHACÓN ROBLES)
26.Gran ciudad de España,
Rara vez te escapas.
Allí no pidas lasaña,
No, pide unas tapas.
Atardeciendo tu gustará
Dando tragos y subiendo
Al mirador de San Nicolás.
(TAMARA BLAYA BUSTAMANTE)
27.
Dentados filos del alba,
occidental desprecio.
Lento y triste solsticio,
oscura y tenue llama.
Son rugidos en el alma
y gritos buscando oficio.
Llanto gris desesperado,
oriental anhelo,
amargo y cruel caramelo
cual suspiro afilado
en este mundo surcado
de odio y gran recelo.
(MIGUEL ÁNGEL CASCALES LÓPEZ)
(FRANCISCA BARBERO RISQUE)
Un capitán que por allí pasaba con el arma de guerra colgada a la cintura exclamó triste: ¡Cómo llora! ¡Cómo llora!
Cuando se acercó para socorrerlo, el lagarto, con su larga cola, intentó arrojarlo al abismo, pero no lo consiguió. El capitán lo acribilló a balazos.
Al escucharse el grito de la muerte, se presentaron en el lugar los pájaros, acompañados de oboes, clarinetes y violines, para cantar en honor al héroe. Poco después, compusieron un himno que titularon "Concierto para capitanes".
Es cosa meritoria socorrer al que te hace un mal; sin duda, este tendrá su castigo.
(ISABEL V. GONZÁLEZ DEL RINCÓN)
Cantarín estaba muy triste. No quería entrar en una ciudad tan oscura y silenciosa; quería ser libre, volar a donde quisiera y cantar durante todo el día.
Una mañana, escuchó hablar de la Primavera, un lugar donde todo estaba lleno de colores verde, azul, amarillo, rojo, rosa, naranja... colores que Cantarín apenas conocía. Por tanto, se marcó una meta: visitar la Primavera, donde, por fin, podría ser feliz, estar con pájaros como él y cantar todo lo que quisiera. Así que, un día, se armó de valor, abandonó la ciudad Penumbra y voló y voló hasta dejar atrás la oscuridad para siempre.
De repente, notó que ya no veía el color negro y, ahora, podía ver el sol grande y brillante. Asimismo, el suelo estaba cubierto de un manto verde con miles de flores de todos los colores.
Cantarín bajó hasta ellas e inhaló sus aromas. Allí olía a vida y felicidad. Enseguida llegaron más pájaros como él. Juntos cantaron todo el día y nada les hizo dejar de hacerlo.
(LAURA ARGUDO BUITRAGO)
4.Es verano, mes de julio, plena siesta, plena infancia. Cojo mi bici y salgo desobedeciendo a mi padre; no puedo estar encerrado toda la tarde.
La pierdo, estoy solo, no hay nadie en la calle; a mis amigos sus padres no les dejan salir con este "chicharrero", es más, estoy solo con las chicharras, me compro un polo de hielo y a esperar que baje un poco el sol, que vayan saliendo mis amigos. Después de unas carreras en bici, es la hora de cenar…
Cae la noche lentamente; yo, con la cena todavía en el gaznate o con el bocadillo en la mano, con prisa por salir a disfrutar, salgo. El olor del galán de noche invade el jardín. Tengo poco tiempo, me sobra el bocadillo, lo tiro, nos organizamos y empezamos a jugar; nos metemos donde no debemos. Pasadas unas horas, regado de sudor, rodillas raspadas, un grito interrumpe la noche: ¡Ya es la hora de recogerse!
Soy casi el último en irme, una noche más y una menos a la vez, ahora, el baño y el agua oxigenada. ¡Sopla, que escuece! Después, el agua cristalina con suave olor a jabón se torna marrón, las correspondientes preguntas con respuestas cortas... Caí fulminado.
Ya estoy soñando.
(JOSÉ ARMERO RÓDENAS)
5.Aquel pájaro lejano que brindaba sus vuelos a la luna no piaba esa noche.
Su piano, cerrado, había dañado los oídos del anciano que ya no lo escuchaba.
La plenitud concluía, la primavera se marchitaba y el país de los sueños moría con aquel alegre barco que, antaño, navegó con un sueño por bandera.
(PABLO CALDERÓN LÓPEZ)
6.Una tarde lluviosa de otoño, una mariposa lloraba porque se había quedado atrapada en el hueco del tronco de un chopo. Sus alas se había mojado con el agua y no podía volar.
De pronto, vio un caracol que, alegre, cantaba por encima de la hierba:
- ¡Qué bien, estoy en la playa!
La mariposa, triste, decía:
- Las medusas saltan de alegría y yo, aquí, sin mis colores, con mis alas estropeadas. ¿Cuándo podré volar?
Entonces, le susurró un pájaro:
- Mariposa, no estés triste; cuando salga el sol, tus alas volverán a brillar.
(VIRGINIA BERNAL MARÍN)
7.Era de noche, pero nadie dormía. Las ventanas abiertas invitaban a que entrara la luz del día más luminoso que se haya visto jamás. El invierno había robado el calor al verano ese sía y los animales no hacían otra cosa que correr sin rumbo fijo. Los niños lloraban, preguntándose el porqué de esa situación. El bosque sonaba como millones de chimeneas y el humo de cientos de dragones de cuento volaba hacia el cielo. El fuego, de la mano del viento, cubría todo a su paso, lento, pero firme. De repente, nubes y humo se mezclaron y las primeras comenzaron a llorar. Un llanto pesado, sonoro, que capturó al fuego y lo hizo desaparecer. Era tarde y los colores ha habían volado con el humo. Solo el negro permaneció en la tierra.
Pasados unos años, los niños ya reían. Y sus padres, quienes aquel día gris lloraron como las nubes, eran felices y contemplaban, con admiración, la naturaleza, a la que agradecieron que no supiera existir sin hacer regalos a los cinco sentidos.
(JOSÉ MIGUEL RIQUELME DE HARO)
8.
Cuando Mohombi despertó aquella mañana en su cama de paja, un pensamiento le llegó a la mente como un rayo, abofeteándolo y haciéndole olvidar el sueño en el que estaba sumido hasta hace unos segundos. Miró a su compañera de cuarto y la despertó gritando: "¡Somos libres, Burundu! ¡Somos libres!". Su amiga, incrédula, tras frotarse los ojos con las manos, le preguntó por qué iban a ser libres si no tenían nada. Mohombi, con una paciencia digna de los sabios de la Antigüedad, le respondió: "Por eso, Burundu, por eso".(FÉLIX EKSTRÖM TORMOS)9.
10.
Todos los pajarillos estaban dispuestos a lanzarse de la rama de prácticas bajo las indicaciones de su profesor para desplegar sus alas y experimentar, por primera vez, lo que se siente al cabalgar a lomos del viento.
Uno de los pajaritos no se atrevía, pues le daban miedo las alturas. Todos se reían de él y lo retaban a que saltara, pero el pajarito estaba muerto de miedo y no estaba dispuesto a lanzarse.
De repente, uno de sus compañeros lo empujó de la rama. Este comenzó a batir las alas, pero no era suficiente. Todo el mundo se asustó y, desde abajo, no paraban de gritarle que moviera sus alas para volar, pero el pajarito no era capaz.
Justo cuando todos pensaban que el pajarito no volaría y se golpearía contra el suelo, un veloz y majestuoso halcón descendió desde lo más alto para salvar al pequeño elevándolo hasta donde las miradas de los allí presentes casi no podían alcanzar.
Nadie sabía qué estaba ocurriendo, ni qué le estaba diciendo al pequeño pajarillo el gran halcón, pero, más tarde, el pequeño voló sin ayuda y se posó ileso en la rama junto al resto de compañeros, siendo el primero que consiguió volar.
El resto de pajaritos quedó impresionado y aprendieron una buena lección: no despreciar jamás a los débiles, pues, quizá, ellos tengan más suerte que los otros.
(JOSÉ MANUEL BERMERJO MARTÍNEZ)
1.
Bella poesía
es la que grito
en un país de alegría.
Verdes colores
son los que veo
junto con esos gorriones.
Arroyo cristalino
es el que oigo
bello como la luna.
(JOSE MANUEL BERMEJO MARTÍNEZ)
2.
Toda una vida a tu lado
Me enamoré de tus tonterías,
de tus meteduras de pata y mentiras,
de tus besos y tartas,
de tu risa y genialidad,
pero, sobre todo, me enamoré tanto que casi
no podía resistir
no amanecer a tu lado.
Y mi vida contigo se convirtió
en un gran sueño
que siempre viví despierto,
pensando si era verdad
o era solo eso.
Incluso, a veces, te preguntaba:
¿Tú eres de verdad o no?
¿Eres un sueño?
Pero los sueños se acaban
y un día vi cómo te dormías eternamente.
Pensé en hacerme viejo
en la mansión cerrada,
solo, pues, sin ti,
el sueño se acababa.
Y llegó un día en que
olvidé tu frase,
la que tanto me gustaba,
y decidí no volver a soñar.
Siempre me decías
que yo era demasiado soñador,
que la realidad era mucho mejor.
Hice lo que siempre me pediste
y, de repente, una mañana,
como si de un ángel se tratara,
en tu espejo te vi
tan guapa como siempre
y pronunciando esa gran frase
que ya no recordaba:
<<Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno.>>
(CRISTINA CARRASCO MADRID)
3.CONTIGO
Llegó con cuatro heridas:
la de la noche oscura y confusa,
la del adiós inseguro y pasado,
la de la tempestad turbia y profunda
y la de del cielo fugaz y claro.
Con cuatro heridas viene:
la del inseguro adiós pasado,
la de la turbia tempestad profunda,
la del fugaz cielo claro
y la oscura noche confusa.
Con cuatro heridas yo:
la del cielo fugaz y oscuro,
la de la tempestad baldía y profunda,
la del pasado adiós inseguro,
la de la oscura noche oculta.
Comedia, odisea,
castigo…
Contigo.
(MARTA AMOR SÁNCHEZ)
4.Ya vino la primavera.
Lo tararea el jilguero
mientras yo te espero
bajo la palmera.
Canta el cuco bajo el sol
mientras canto mi canción.
¡Cógelo en tu sinrazón
y tendrás mi corazón!
(ENCARNA BOTÍA DEL BAÑO)5.Allá va mi vida
Verdades para tus oídos
allá van sin descanso
como gorriones apoyados
en un verano inmenso.
Canciones para tus oídos
son mis palabras tímidas.
Allá van mis gorriones cálidos
que ansían tu preciada piedad.
Orquestas para tus ojos
son mis abrazos radiantes.
Allá van los versos buscados
que perduran en nuestras mentes.
(PABLO CALDERÓN LÓPEZ)6.En medio del prado,hay una escuelaadonde van las flores y las abejas,amapolas y lirios,violetas pequeñas,campanillas azules,que, con el aire, suenan.
Entre las negras encinas,hay una fuente de piedray un cantarillo de barroque nunca se llena.
Las hojas hacen la ronday se ponen a jugar.Meciéndose suavementelas hojas cayendo van.
En medio del prado,hay una escuelay una margaritaque es la maestra. (ANDREA CUBEROS LÓPEZ)7.Los niños pequeños duermen.
¿Con qué se despertarán?
======Con música de violines,======
alegre es su despertar.
En su lecho florido,
de sus sueños gozarán;
armoniosos trinos de aves
risueños escucharán.
Los grisáceos inviernos
rápidos se marcharán.
Vienen los niños airosos,
sus semillas sembrarán.
Los huertos primaverales
encendidos de rosas están.
Amores y fantasía,
a la escuela llevarán.
(ISABEL V. GONZÁLEZ DEL RINCÓN)8. Irán al cielo aquellos pájaros,
quedarán silenciosos los bosques,
sin sus frutos dorados.
Será la noche pálida.
(ENRIQUE CONESA NOGUERA)9.He venido por el río
cantando con los pájaros
y, tras la fuente silenciosa,
una oveja he encontrado
que con la luna saltaba
contenta por el prado.
Ha venido por el río
con blanca nieve a los lados
que, con su blancura luminosa,
me ha hipnotizado.
(NEREA COSTA LOZANO)10.
Este ser vivía en un lugar seco, sin vida, sin luz, donde las plantas no crecían y los animales no tenían qué comer. El ser, preocupado por la situación, pidió ayuda al cielo y al sol, quienes le propusieron lo siguiente:
- ¿Serías capaz de arriesgarte a que el cielo soltara agua de sus adentros y el sol lo bañara todo con su luz?
El ser lo estuvo pensando durante unos días. Si el agua caía del cielo, sería beneficioso; pero, en otras ocasiones, podría ocasionar desastres. Del mismo modo, los rayos del sol alumbrarían con su luz aunque, a veces, fueran perjudiciales.
Tomó una decisión, quizá no la más razonable: que el cielo y el sol amamantasen la vida y fuesen los dueños de su desarrollo.
Ante esta decisión, el cielo, emocionado, comenzó a soltar por sus blancos ojos unas lágrimas cristalinas y el sol sonreía intensos rayos de luz que dieron lugar a numerosas formas de vida. El extraño ser se convirtió en “hombre”.
Así, desde que el hombre es hombre, el agua siempre riega la enredadera; la sinrazón siempre alimenta la vida. El olor de la locura oculta a la vista lo sensato.
(MARTA AMOR SÁNCHEZ)
Una sola gota de agua consigue desenterrar sonrisas.
Un mar entero consigue secar almas guiadas por las prisas.
Como un baúl lleno de miles de cosas inservibles,
pesan las vidas muertas de aquellos humildes.
Todo y nada, nada y todo.
Todo, el egoísmo incesante de vivir
Nada, la simpleza mágica de existir.
Ahogamos y hundimos su caminar
como la tempestad hunde un náufrago en el mar.
Dirigimos nuestra barca rompiendo sus olas.
Su espuma brota bajo nuestros pies;
nuestros ojos no la quieren ver.
(MARTA AMOR SÁNCHEZ)
Desdichada democracia.
Elegimos a nuestros representantes,
aunque se representan ellos.
Cuando las cosas van mal, te ahogan;
cuando van bien, te ignoran.
¡Ay, dichosos políticos!
(DAVID ORTÍN NICOLÁS)
1.
Una niña llamada Beatriz,
de ojos azules y melena larga, lisa y rubia,
jugaba todas las noches bajo la luna
y miraba las estrellas para no sentirse sola.
La trasnochadora y traviesa niña Beatriz.
(Mª DOLORES JARA MELLADO)2.Una mujer morena llamada Peligrosa,
de gran boca y voz escandalosa,
gritaba a su marido celosa
porque este le decía a otra "¡Hermosa!".
La arrabalera y escandalosa Peligrosa.
(ROSA Mª CARRASCO VÁZQUEZ)
3.Un gatito de nombre Chiquito,
con rabo pequeñito y cara de pito,
tenía una bolita de lanita,
con la que jugaba todas las mañanitas.
Dulce gatito Chiquito con cara de pito.
(LAURA Mª ZAMORA HERNÁNDEZ)4.El capataz Benito
El capataz de obra Benito,
flacucho, vago y torpe,
levanta muros de cemento
sin agua, ni golpes.
Ay, nuestro zote amigo Benito.
(PABLO CALDERÓN LÓPEZ) 5.
Como un cometa,
mis pensamientos volaron hacia ti.
Como una neblina espesa,
mis sentimientos se impregnaron de ti.
Como una fina lluvia,
mis poros se llenaron de ti.
¡Cómo me gustaría
que igual te pasara a ti!
(JOSÉ ARMERO RÓDENAS)
2.
Nos abren las puertas
y vemos más allá
de la oscuridad
que nos atormentaba.
(Mª DOLORES CARRILLO JIMÉNEZ)
3.
Descansar con el desayuno puesto,
descansar con magdalenas de pesto,
descansar tumbada en el coche,
descansar comiendo bocadillo en el porche,
descansar con los cereales flotando en la leche desnatada,
descansar sin hacer dieta durante toda la semana.
(Mª DOLORES CARRILLO JIMÉNEZ)
4.
¿Qué pasaría si...?
¿Qué pasaría si los gorriones
fueran arrastrados por el viento?
¿Qué pasaría si las rosas
volaran con ellos?
Se acabaría la felicidad
de su canto contento.
Terminarían acabando
los suelos desiertos.
¿Qué pasaría si la luna
fuera arrastrada por el viento?
¿Qué pasaría si los niños
volaran con ella?
Se apagaría la luz
del sentimiento.
Serían los niños
las nuevas estrellas.
(RUBÉN ALCARAZ PÉREZ)
5.
No sé lo que hacer,
se me quitan las ganas.
No sé si es mañana
o todavía es ayer.
(RUBÉN ALCARAZ PÉREZ)
6.