1.
"Poesía para gorriones", de Juan Ramón Barat es poesía para la naturaleza, para la libertad, para la vida. Inspira esa tranquilidad, belleza y armonía que nos regala la naturaleza, dado que el gorrión es un ser que se encuentra vivo en esta. Son letras, versos… un canto a la libertad, al derecho a volar, a desplegar las alas como un gorrión y dejar que fluyan, en nosotros, todos los sentimientos, emociones…sin miedos. Incluso, me puede sugerir poesía para niños, para seres llenos de vida, indefensos y con muchas ganas de volar, haciendo referencia, también, a que sus hijos son una de sus fuentes de inspiración. A pesar de mirar y adentrarme en las obras de los autores citados, en el mismo instante en el que he comenzado a flotar en los versos del poema he visto a Monet, el pintor de paisajes naturales por excelencia. Puede resultar típico o sencillo, pero uno de sus cuadros puede borrar numerosos pensamientos de mi mente y llevarme hasta ese mágico lugar. Por esa razón, he escogido este cuadro de Monet. Para mí, en él, se reflejan, perfectamente, los versos de Juan Ramón Barat en su Poesía para gorriones. Palabras como fantasía, vuele, rosas, alegría, pétalos, luz, fluye, amor, arco iris, niños, sueños se representan en el cuadro, a través del color, la explosión de color y de color vivo y su contraste, lo que te lleva directamente a sentir todo aquello que, a través de estas palabras, Barat nos transmite con sus palabras. El poema es una definición de lo que el poeta siente cuando escribe poesía y de los ingredientes que él le pone a su creación: imaginación, deseo por crear por poesía, amor y belleza. En la misma línea, nos muestra cuál es una de sus mayores fuentes de inspiración: la naturaleza, ya que el poema es un canto de poesía a numerosos elementos naturales que despiertan en el poeta esa sensación de bienestar que le empuja a la creación. Y otra de sus fuentes como son sus hijos, los niños, los que le llevan a un mundo de sueños y entusiasmo, tan necesario en esto de la poesía. En la primavera, todo era una explosión de color. Todos los campos que me rodeaban y que aún, en ocasiones, me rodean, estaban secos, de un color marrón amarillento que evocaba la soledad, la tristeza, poca vida. Sin embargo, en un momento todo cambiaba, la vida florecía en aquellos campos y mi alegría salía a la luz sin avisar al observar y llenarme de todos aquellos colores y olores: amapolas, margaritas, “cucos”, “nazarenos”… Recuerdo… sí, recuerdo, como si de este instante mismo se tratará, cómo iba todas las tardes acompañada de mi abuela a pasear por aquellos campos, estos campos que forman parte de mi vida, la brisa hacía viajar los olores y el color iluminaba el cielo y las pupilas de aquellas almas presentes. Juntas, cogíamos flores y formábamos unos ramos preciosos… incluso, recuerdo que los “cucos” se comían, no sé muy bien a qué sabían, supongo que era el sabor de la naturaleza. (MARTA AMOR SÁNCHEZ)
POESÍA Y PINTURA: UN CAMINO DE IDA Y VUELTA
"Poesía para gorriones", de Juan Ramón Barat es poesía para la naturaleza, para la libertad, para la vida. Inspira esa tranquilidad, belleza y armonía que nos regala la naturaleza, dado que el gorrión es un ser que se encuentra vivo en esta.
Son letras, versos… un canto a la libertad, al derecho a volar, a desplegar las alas como un gorrión y dejar que fluyan, en nosotros, todos los sentimientos, emociones…sin miedos. Incluso, me puede sugerir poesía para niños, para seres llenos de vida, indefensos y con muchas ganas de volar, haciendo referencia, también, a que sus hijos son una de sus fuentes de inspiración.
A pesar de mirar y adentrarme en las obras de los autores citados, en el mismo instante en el que he comenzado a flotar en los versos del poema he visto a Monet, el pintor de paisajes naturales por excelencia. Puede resultar típico o sencillo, pero uno de sus cuadros puede borrar numerosos pensamientos de mi mente y llevarme hasta ese mágico lugar.
Por esa razón, he escogido este cuadro de Monet. Para mí, en él, se reflejan, perfectamente, los versos de Juan Ramón Barat en su Poesía para gorriones. Palabras como fantasía, vuele, rosas, alegría, pétalos, luz, fluye, amor, arco iris, niños, sueños se representan en el cuadro, a través del color, la explosión de color y de color vivo y su contraste, lo que te lleva directamente a sentir todo aquello que, a través de estas palabras, Barat nos transmite con sus palabras.
El poema es una definición de lo que el poeta siente cuando escribe poesía y de los ingredientes que él le pone a su creación: imaginación, deseo por crear por poesía, amor y belleza. En la misma línea, nos muestra cuál es una de sus mayores fuentes de inspiración: la naturaleza, ya que el poema es un canto de poesía a numerosos elementos naturales que despiertan en el poeta esa sensación de bienestar que le empuja a la creación. Y otra de sus fuentes como son sus hijos, los niños, los que le llevan a un mundo de sueños y entusiasmo, tan necesario en esto de la poesía.
En la primavera, todo era una explosión de color. Todos los campos que me rodeaban y que aún, en ocasiones, me rodean, estaban secos, de un color marrón amarillento que evocaba la soledad, la tristeza, poca vida. Sin embargo, en un momento todo cambiaba, la vida florecía en aquellos campos y mi alegría salía a la luz sin avisar al observar y llenarme de todos aquellos colores y olores: amapolas, margaritas, “cucos”, “nazarenos”…
Recuerdo… sí, recuerdo, como si de este instante mismo se tratará, cómo iba todas las tardes acompañada de mi abuela a pasear por aquellos campos, estos campos que forman parte de mi vida, la brisa hacía viajar los olores y el color iluminaba el cielo y las pupilas de aquellas almas presentes. Juntas, cogíamos flores y formábamos unos ramos preciosos… incluso, recuerdo que los “cucos” se comían, no sé muy bien a qué sabían, supongo que era el sabor de la naturaleza.
(MARTA AMOR SÁNCHEZ)